Contents
En el siguiente artículo describo cómo Wicca se inspira en las Viejas Tradiciones de la Brujería. Si bien esto es cierto, nos gustaría simplemente aclarar que Brujería y Wicca, aunque similares en muchos aspectos, no son lo mismo. Se puede ser Brujo, sin ser Wiccano, así como una persona puede ser Cristiano, sin ser Bautista. La Wicca es una religión reconocida, mientras que la brujería en sí misma no se considera una religión. Por lo tanto, podría describirse mejor como una religión moderna, basada en las antiguas tradiciones de la brujería la cual se ha visto mas de una vez que los significados de la cartas del Tarot son parecidos a algunos simbolismos de la Wicca.
Contrariamente a lo que aquellos que eligen perseguir o mentir sobre esto quieren creer, la Wicca es una forma de vida muy pacífica, armoniosa y equilibrada que promueve la unidad con lo divino y con todo lo que existe.
Que es realmente la Wicca?
Wicca es un profundo aprecio y asombro al ver el amanecer o el atardecer, el bosque a la luz de una luna resplandeciente, un prado encantado por la primera luz del día. Es el rocío de la mañana sobre los pétalos de una hermosa flor, la suave caricia de una cálida brisa de verano sobre tu piel, o el calor del sol de verano sobre tu rostro. La wicca es la caída de coloridas hojas otoñales y la suavidad de la nieve invernal. Es luz, y sombra y todo lo que hay en el medio. Es el canto de los pájaros y otras criaturas de la naturaleza. Es estar en presencia de la naturaleza de la Madre Tierra y ser humillado en reverencia. Cuando estamos en el templo del Señor y de la Señora, no somos propensos a la arrogancia de la tecnología humana cuando ésta toca nuestras almas. Ser una bruja es ser un sanador, un maestro, un buscador, un dador y un protector de todas las cosas. Si este camino es tuyo, que lo recorras con honor, luz e integridad.
Wicca es un sistema de creencias y un estilo de vida basado en la reconstrucción de las tradiciones precristianas originarias de Irlanda, Escocia y Gales. Mientras que mucha de la información de cómo vivían, adoraban y creían nuestros antepasados se ha perdido debido a los esfuerzos de la iglesia medieval para borrar nuestra existencia de la historia, tratamos de reconstruir esas creencias lo mejor que podemos con la información que está disponible.
Historia sobre la Wicca
Gracias a los descubrimientos arqueológicos, ahora tenemos bases para creer que los orígenes de nuestro sistema de creencias se remontan aún más atrás a los pueblos paleolíticos que adoraban a un Dios cazador y a una Diosa de la fertilidad. Con el descubrimiento de estas pinturas rupestres, estimadas en unos 30.000 años de antigüedad, que representan a un hombre con la cabeza de un ciervo y a una mujer embarazada de pie en círculo con otras once personas, se puede suponer razonablemente que la brujería es uno de los sistemas de creencias más antiguos conocidos en el mundo. Estos arquetipos son claramente reconocidos por Wiccanos como nuestra visión de la Diosa y el aspecto de Dios de la fuerza creativa suprema y son anteriores al cristianismo por aproximadamente 28.000 años, lo que lo convierte en un mero niño pequeño en el espectro del tiempo tal como lo conocemos.
El arte de los sabios
La brujería en la historia antigua era conocida como «El Arte de los Sabios» porque la mayoría de los que seguían el camino estaban en sintonía con las fuerzas de la naturaleza, conocían las hierbas y las medicinas, daban consejos y eran partes valiosas de la aldea y la comunidad como curanderos y líderes chamánicos. Ellos entendieron que la humanidad no es superior a la naturaleza, la tierra y sus criaturas, sino que somos simplemente una de las muchas partes, tanto vistas como no vistas, que se combinan para hacer el todo. A veces incluso se vió como se mezclaban practicas de Wicca con lecturas del Tarot! Como dijo el jefe Seattle: «No somos dueños de la tierra, somos parte de ella». Estas personas sabias entendieron que lo que tomamos o utilizamos, debemos devolverlo en especie para mantener el equilibrio y el equilibrio. Claramente, el hombre moderno con todo su aprendizaje aplicado y tecnología ha olvidado esto. Posteriormente, actualmente nos enfrentamos a un desastre ecológico y a una eventual extinción debido a nuestra hambre de poder y a unas pocas piezas de oro.
Mi humilde opinión sobre la Wicca
Si has sido un buen lector sabrás mi punto de vista sobre esta forma de vida ya, durante los últimos cientos de años, la imagen de la bruja ha sido erróneamente asociada con el mal, el paganismo y la injusticia. En mi humilde opinión, estos conceptos erróneos tienen su origen en un par de lugares diferentes.
Para empezar, la iglesia medieval de los siglos XV al XVIII creó estos mitos para convertir a los seguidores de las antiguas religiones basadas en la naturaleza a la forma de pensar de las iglesias. Al convertir a la bruja en un personaje diabólico y a las antiguas deidades religiosas en demonios y demonios, los misioneros pudieron infundir temor a estas creencias que ayudaron en el proceso de conversión. En segundo lugar, a medida que la ciencia médica comenzó a emerger, los hombres que participaron en estos estudios iniciales tenían una comprensión muy pobre de la fisiología femenina, especialmente en el área de los ciclos mensuales de las mujeres. Las incógnitas en esta área jugaron muy bien con la agenda de las primeras iglesias, dando credibilidad a las reivindicaciones y autoridad de los Cazadores de Brujas. Las profesiones médicas en ciernes también se beneficiaron enormemente de esto porque se llevó el poder de las curanderas y se lo dio a los médicos varones, transfiriéndoles el respeto y el poder a ellas.
Desafortunadamente, estos miedos y supersticiones mal informados se han mantenido a lo largo de los siglos y siguen existiendo hasta el día de hoy. Es por eso que muchos de los que siguen estas creencias orientadas a la naturaleza han adoptado el nombre de Wicca sobre su verdadero nombre de brujeria para escapar de la persecución, acoso y desinformación asociada con el nombre de brujeria y brujas sin mencionar la mala publicidad que la prensa y Hollywood nos ha dado simplemente para generar ganancias.
Nueve cosas que debes saber sobre Wicca
Un número creciente de mujeres jóvenes – impulsadas por la política feminista y el movimiento #MeToo- están siendo atraídas hacia una nueva marca de brujería, según un informe de NBC News. Aquí hay nueve cosas que debes saber sobre Wicca y la brujería moderna.
- La brujería se refiere a la cosmovisión, la religión y las prácticas asociadas con el uso de rituales que se cree que aprovechan y enfocan las energías cósmicas o psíquicas para lograr algún cambio deseado. La brujería moderna es el subconjunto más grande y común del neopaganismo, un grupo diverso de movimientos religiosos que afirman derivar de religiones paganas históricas.
- Dentro del movimiento de renacimiento de la brujería, el subconjunto más grande es Wicca. La Encuesta de Identificación Religiosa Americana de 2008 estimó que en los Estados Unidos había alrededor de 600,000 neo-paganos, con cerca de la mitad identificándose como wiccanos. Algunas estimaciones concluyen que en 2017 había más de 3 millones de wiccanos practicantes.
- En el uso moderno, el término «bruja» se considera neutro desde el punto de vista del género y puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres. El término «hechicero» se considera a menudo un término despectivo, ya que el uso original del término significaba «rompe-juramentos». Un grupo de brujas que se reúnen regularmente se conoce como un «aquelarre». Algunas brujas creen que un aquelarre debe tener 13 o menos miembros, aunque no menos de tres.
- Este estilo de vida fue creado en la década de 1940 por Gerald Brosseau Gardner (1884-1964), un funcionario británico jubilado y ministro ordenado en la secta cristiana conocida como la Antigua Iglesia Británica. Gardner es considerado el «padre de la brujería moderna», aunque sus creencias neopaganas casi no tenían conexión con las formas más antiguas de brujería. Su marca de wiccanismo (a veces llamada Wicca Gardneriana o brujería Gardneriana) fue tomada de influencias más modernas, como la masonería, la Orden Hermética del Amanecer Dorado, y el ocultista inglés Aleister Crowley. Gardner se refirió a su sistema de creencias como «brujería» y «culto a las brujas», y el término «Wicca» no apareció hasta 1962.
- En los años sesenta y setenta, Wicca se extendió desde el Reino Unido a otros países de habla inglesa, se asoció con los florecientes movimientos feministas y medioambientales y se dividió en varias «tradiciones». De la Wicca de Gardner surgieron ramas como la Wicca de Alejandría, la Wicca de Algard, la Wicca de Georgia, la Wicca de Druidic, la Wicca de Seax-Wica y la Wicca Ecléctica.
- El gobierno de los Estados Unidos reconoció oficialmente a la Wicca como religión en 1985. En un caso judicial que involucraba a un prisionero (Dettmer v. Landon), el gobierno federal argumentó que la doctrina de la Iglesia de Wicca no era una religión porque es un «conglomerado» de «varios aspectos del ocultismo, como la curación por la fe, la autohipnosis, la lectura de cartas del tarot y el hechizo, ninguno de los cuales se consideraría una práctica religiosa independiente». El tribunal observó que el gobierno argumentaba esencialmente que «porque encuentra que la brujería es ilógica e internamente inconsistente, la brujería no puede ser una religión». El tribunal de apelaciones dictaminó que «la Iglesia de Wicca ocupa un lugar en la vida de sus miembros paralelo al de las religiones más convencionales. Por lo tanto, su doctrina debe ser considerada una religión».
- Una creencia central comúnmente compartida de la Wicca (así como de otras formas de brujería moderna) es la aceptación y práctica de la magia. La visión wiccana es similar a la de Aleister Crowley, quien definió la magia como «la ciencia y el arte de hacer que el cambio ocurra de acuerdo con la voluntad». Como dice Wesley Baines, «Muchos creen que la magia es simplemente otra ley de la naturaleza, aunque mal entendida y descartada como una falsificación. Como tal, la magia no es sobrenatural, sino tan natural como la gravedad y el viento, y a menudo implica una combinación de invocaciones, movimiento, música, meditación y herramientas». Y como explica un sitio de Wiccan, «Magick[sic] es otra palabra para transformación, creación y manifestación. La magia usada en esta creencia es una herramienta que usamos para actuar en el nivel sutil o energético, o cuántico de la realidad. El nivel cuántico es el reino causal. Son las influencias sutiles a nivel cuántico las que deciden hacia dónde irá la realidad».
- Aparte de la creencia en la magia, hay pocas creencias que todas las tradiciones wiccanas comparten. La creencia más comúnmente asociada con Wicca es una variación de la Red Wiccan (la «redada» es del inglés medio, que significa «consejo» o «consejo»). Se cree que fue formulada por la sacerdotisa wiccana Doreen Valiente a principios de los 60, la Red Wiccana dice: «Y no dañes a nadie, haz lo que quieras». Las variaciones sobre la redención incluyen «Que no dañe a nadie, haz lo que quieras» y «Haz lo que quieras, mientras no dañe a nadie».
- En sus formas más antiguas, tiene un sistema de creencias duoteístas que incluye una Diosa Madre femenina y un Dios Cornudo masculino. Sin embargo, a medida que Wicca se ha vuelto más influenciada por el feminismo, se ha vuelto más orientada hacia la adoración de la diosa. Como concluye Jone Salomonsen, «Las brujas se perciben a sí mismas como que han dejado la Casa del Padre (religión judía y cristiana) y han regresado al «hogar» del Ser (religión de la Diosa) con un llamado a sanar la alienación de las mujeres (y hombres) occidentales de la comunidad y la espiritualidad y a convertirse en dobladoras de los desarrollos humanos y sociales». Esta flexibilidad para excluir/incluir a las deidades, como dice Michael F. Strmiska, «ha permitido a las personas interesadas en diferentes deidades y tradiciones religiosas personalizar la Wicca para que se adapte a sus intereses específicos, aumentando así el atractivo de la religión para una membresía amplia y creciente».